El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció el viernes la extensión del subsidio a la energía eléctrica, beneficiando a más de 3 millones de hogares hasta diciembre. Esta medida busca respaldar a los ciudadanos cuyo consumo eléctrico no excede los 100 kilovatios por hora.
“Para respaldar la economía familiar, estamos ampliando el alcance del subsidio de tarifa social de electricidad. El pago de la factura eléctrica es un aspecto significativo en los hogares guatemaltecos”, explicó Arévalo de León durante una conferencia de prensa donde justificó la decisión.
“Estamos garantizando que más de 3 millones de hogares puedan disfrutar de una reducción de hasta el 80 por ciento en sus gastos energéticos”, destacó el mandatario, subrayando el impacto positivo que esto tendrá en aproximadamente 15 millones de personas en todo el país.
Según el Ministerio de Finanzas, este subsidio será financiado por el presupuesto del Gobierno central, el cual destinará aproximadamente 135 millones de quetzales al año (equivalentes a 17,9 millones de dólares).