El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, anunció que el organismo planea otorgar préstamos cercanos a los $35,000 millones anuales (unos 32,300 millones de euros) durante la próxima década para financiar proyectos en América Latina relacionados con la justicia social, el cambio climático, y el crecimiento y la productividad.
Durante su participación en la Tribuna EFE-Casa de América en Madrid, Goldfajn detalló que el año pasado el BID otorgó $24,000 millones en préstamos, destinando el 40% de esta suma al sector privado.
La visita de Goldfajn a la capital española coincidió con la celebración de los 50 años de la entrada de España en el BID, destacando el papel del organismo como “un ejemplo de cooperación” entre América Latina, Europa y el mundo.
Goldfajn aprovechó la ocasión para mencionar la iniciativa “BID for the Americas”, diseñada para atraer inversión y empresas europeas a participar en proyectos en la región. Destacó la importancia de mejorar la estabilidad política, jurídica y económica para atraer inversiones, señalando que el BID puede contribuir mediante proyectos de digitalización gubernamental, seguridad ciudadana y promoción de valores democráticos.
El presidente del BID afirmó que América Latina necesita más apoyo de Europa, y viceversa, destacando que la región cuenta con alrededor de 5,000 proyectos de infraestructura pendientes, así como oportunidades en sectores como energía y alimentos.
Goldfajn destacó la mejora de los indicadores macroeconómicos en la región y abogó por aprovechar este momento para reducir la inseguridad y promover la estabilidad, con el objetivo de impulsar la productividad y las inversiones a largo plazo, especialmente en educación y digitalización.