La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), celebró la graduación del segundo grupo de emprendedores que participaron en el proyecto “Desarrollo de micro y pequeñas empresas dinámicas para la reactivación económica de El Salvador”.
En total, 114 emprendimientos fueron fortalecidos, con 66 liderados por mujeres y 48 por hombres, provenientes de diferentes regiones del país, incluyendo Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.
Estos negocios abarcan una variedad de sectores, siendo 39 del sector turismo, 36 de agroindustria, 11 de tecnología, 8 de industria textil, 5 de ciencia y cosmética natural, 5 de la industria, y 10 de otros sectores.
La formación del segundo grupo comenzó en octubre de 2023, con el desarrollo de bootcamps de incubación, que son espacios de cocreación de ideas destinados a fomentar la innovación. Durante estos bootcamps, los participantes aprendieron a idear, diseñar y prototipar alternativas de solución a problemáticas reales de manera rápida y eficiente.
La capacitación incluyó la elaboración de modelos de negocios, validando problemas, segmentos de clientes y soluciones, utilizando información del mercado para reducir los riesgos de puesta en marcha de estos emprendimientos. Paul Steiner, presidente de Conamype, destacó que el proyecto busca incubar nuevos negocios con planes agresivos y dinámicos.
Sohui Cho, directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, expresó su satisfacción por el logro, destacando la colaboración fructífera con el gobierno y otros aliados desde 2021. “Hemos sido testigos del potencial de los emprendedores salvadoreños desde el inicio de este proyecto”, afirmó Cho.