Acerinox informó este lunes al comité de empresa de la fábrica en Los Barrios (Cádiz) sobre las condiciones del nuevo modelo productivo planteado en el Consejo de Administración de la compañía. Este cambio implicará una reducción de turnos, pasando del actual modelo de cinco turnos a uno nuevo de tres turnos.
En declaraciones a EFE, José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga, señaló que la empresa centró la reunión en el planteamiento de este nuevo modelo de organización. “A partir de ahora se va a negociar el convenio con ese modelo de tres turnos”, indicó.
El representante sindical expresó preocupación por el hecho de que “sobraría personal” con este nuevo modelo, sin que la empresa haya proporcionado detalles sobre cómo se gestionaría el excedente de personal. Gómez Valencia advirtió que “si hay despidos traumáticos, el conflicto se complicaría aún más”.
Gómez Valencia explicó que el comité ha ofrecido a la empresa la posibilidad de continuar las negociaciones basándose en las propuestas del antiguo modelo. “Van a estudiar” esta propuesta, dijo, y añadió que el comité está “a la espera de que esta semana recibamos noticias de la empresa sobre cómo se reanudarán las negociaciones”.
El portavoz sindical precisó que no se han proporcionado datos sobre cuántas personas se verían afectadas por un posible ERE ni en qué condiciones. Sin embargo, subrayó que “no vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo de forma traumática”.
La reunión se produjo después de que Acerinox anunciara la semana pasada su cambio de modelo de organización para hacer frente a las pérdidas económicas que está sufriendo. Este anuncio llega tras cuatro meses de huelga indefinida que ha paralizado la actividad en la factoría de Los Barrios.
A la espera de noticias sobre la reanudación de las negociaciones, el comité de huelga continuará con su agenda. Esta incluye comparecer mañana martes en la Comisión de Industria de la Junta de Andalucía y mantener una acampada en la céntrica plaza Alta de Algeciras (Cádiz), donde los trabajadores están convocados desde el miércoles hasta el sábado para expresar su protesta por el conflicto en curso.