Domingo 29 de diciembre de 2024
El economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, comentó en una entrevista matutina que la reactivación económica de El Salvador representará grandes desafíos durante el segundo mandato del presidente Nayib Bukele. Acevedo explicó que este reto no dependerá únicamente de las decisiones del gobierno, sino también de factores externos fuera de su control.
Acevedo destacó que, a diferencia del desmantelamiento de las pandillas, principal logro de Bukele en su primer mandato, el éxito económico no depende tanto de la voluntad política, sino de elementos como el desarrollo del sector privado y las condiciones económicas internacionales.
“La marcha de la economía, el éxito de la economía, al final de cuentas, es fruto del trabajo de los privados. El Gobierno no puede obligar a los privados a ser exitosos económicamente. Además, los condicionamientos externos, como las condiciones económicas globales, no están bajo el control del Gobierno”, indicó Acevedo.
El economista subrayó que, mientras el desmantelamiento de las pandillas fue posible mediante decretos y voluntad política, la economía requiere de otros factores. “Puede que se tenga toda la voluntad, y el presidente Bukele obviamente la tiene a juzgar por su discurso, pero hay factores que no se controlan. No es un tema de voluntarismo”, agregó.
Por otro lado, el sector empresarial ha mostrado interés en colaborar con el presidente para lograr el crecimiento económico. Acevedo sugirió que el Gobierno puede establecer condiciones favorables para atraer inversión extranjera directa y realizar ajustes fiscales que no afecten a la población en condiciones socioeconómicas bajas.
“Yo sugeriría implementar un impuesto predial, pensando en un mínimo imponible del valor de una vivienda de interés social. Este impuesto podría aportar un punto del PIB, unos $300 millones, o se podrían recortar exenciones de impuestos para no tener que subirlos”, acotó Acevedo.
La administración de Bukele ha centrado sus esfuerzos en atraer inversiones tecnológicas, impulsando normativas como la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, que brinda exenciones fiscales a empresas desarrolladoras de software y hardware. Iniciativas como esta, junto con la adopción de bitcóin, ya han atraído a cientos de compañías y podrían elevar el PIB del país en los próximos años.
Cathie Wood, empresaria de Wall Street y CEO de ARK Invest, considera que “aprovechando bitcóin e inteligencia artificial, el presidente Bukele podría multiplicar por 10 el PIB de El Salvador durante su próximo mandato de cinco años”.