Miércoles 1 de enero de 2025
La Confederación General del Trabajo (CGT), el mayor sindicato de Argentina, convocó este viernes una movilización frente a la sede del Senado para el próximo miércoles, 12 de junio. Ese día, se prevé que los legisladores de la Cámara alta puedan aprobar definitivamente la ‘Ley Bases’, el proyecto estrella del Gobierno de Javier Milei, que busca establecer los principios fundamentales y las directrices para una serie de reformas estructurales en el país.
“Es una necesidad y una obligación estar el miércoles rechazando esta ‘Ley Bases’ que destruye la industria y va a destruir el transporte”, declaró en una rueda de prensa Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros y una de las figuras centrales de la CGT.
Aunque la fecha de aprobación completa y definitiva de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como ‘ley ómnibus’, aún no está definida, se prevé que los senadores puedan darle el visto bueno el próximo miércoles en una sesión especial convocada por la presidenta de la Cámara, la vicepresidenta Victoria Villarruel.
“El día miércoles, a partir de las 9 de la mañana (12:00 GMT), todos los trabajadores, los jubilados y todos los sectores de la sociedad que van a ser afectados si sale esta ley nos concentramos en la Plaza del Congreso para decirles (a los senadores) que tienen una oportunidad histórica de convertirse en héroes de nuestra patria o en traidores”, concluyó Moyano.
El sindicalista, próximo al peronismo, criticó duramente a Milei, atacando sus planes de privatización de empresas públicas y cuestionando el rol internacional del mandatario. Desde su llegada a la Presidencia el 10 de diciembre del pasado año, Milei ha realizado siete viajes al extranjero.
Milei ha asistido al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; ha visitado al Papa Francisco y a Giorgia Meloni en Roma; ha participado en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington; ha visitado Miami y Austin (Texas, EE.UU.); ha asistido a la Conferencia global de inversores del Instituto Milken en Los Ángeles (EE.UU.); ha presentado un libro suyo y ha mantenido reuniones en Madrid; y ha celebrado un encuentro con Mark Zuckerberg en San Francisco (EE.UU.).
En la jornada en la que Argentina celebra el Día del Periodista, Moyano se refirió al cierre de la agencia pública de noticias Télam el pasado 8 de marzo, calificándolo como un “capricho de Terminator”, en alusión al célebre personaje de ciencia ficción con el que Milei se ha comparado en algunas ocasiones. “Es un presidente que se ha convertido en el hazmerreír del mundo (…), se hace el estadista fuera del país y acá dentro se ha perdido todo el respeto por la investidura presidencial”, añadió Moyano.
Pese a un inicial fracaso parlamentario, la ‘Ley de Bases’ logró la semana pasada el aval completo de la Cámara baja de Argentina y se enfrenta ahora al voto de los miembros del Senado.
En ambas cámaras, La Libertad Avanza (la fuerza política de ultraderecha que lidera Milei) y sus socios políticos no cuentan con mayoría parlamentaria.
Considerada un corpus programático para desregular la economía y reducir al mínimo el papel del Estado, la ‘Ley de Bases’ ha movilizado a sus detractores en las calles y en el seno de los movimientos de izquierdas y sindicales desde que se inició su trámite el pasado mes de enero.