Domingo 12 de enero de 2025
La competencia entre China y Estados Unidos en el sector espacial privado se intensifica, con China abriendo su sector a la inversión privada a finales de 2014 y desde entonces, surgiendo cientos de nuevas empresas.
El histórico lanzamiento esta semana desde la cara oculta de la Luna marcó un hito en los avances espaciales de China, mostrando sus considerables progresos y su ambición de competir con empresas como SpaceX de Estados Unidos, fundada por Elon Musk.
Según expertos consultados por la AFP, la brecha entre los competidores se está cerrando, ya que el gobierno chino está respaldando activamente a su sector privado, fortaleciendo así las capacidades de la potencia asiática. “En cinco años, es probable que SpaceX sienta la presión”, asegura Chen Lan, especialista en el programa espacial chino.
Esta nueva carrera en el espacio privado podría seguir el modelo del mercado de vehículos eléctricos, donde las ventas de empresas chinas como BYD superaron a las de Tesla, también fundada por Musk.
El lanzamiento exitoso del “Ceres-1”, diseñado por la empresa china Galactic Energy, que colocó tres satélites en órbita el jueves pasado, es solo uno de los muchos planes de China en el espacio para este año.
“El sector espacial privado chino es impresionante en su escala”, comenta Blaine Curcio, fundador de la consultora Orbital Gateway Consulting. Aunque SpaceX sigue liderando el sector, las empresas chinas están avanzando rápidamente y superan a muchas de sus contrapartes estadounidenses.