Domingo 12 de enero de 2025
En su primer quinquenio, la administración del presidente Nayib Bukele invirtió $901.4 millones en proyectos de vivienda social, abarcando créditos, reasentamientos, proyectos habitacionales, construcción y mejoramiento de inmuebles, en beneficio de 52,800 familias que ahora cuentan con casa propia.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, destacó que esta inversión estatal se complementa con $20 millones recibidos de cooperantes internacionales, los cuales fueron destinados a diversas iniciativas en el sector.
Entre los proyectos destacados se encuentran La Bretaña Fase 1 y 2 y Comunidad Monseñor Romero, de San Martín; Los Amates en Perulapía; Cooperativa Centro Histórico; Vista al Lago; El Espino; Los Cocodrilos Fase 1; Altos de Sol en Nuevo Cuscatlán, y Juayúa en Sonsonate. Además, se otorgaron escrituras a 8,000 familias y se recuperaron $46 millones a través de la Mesa de Casos Colectivos.
Sol también anunció que gracias a estas acciones, la Agencia Italiana de Cooperación ha habilitado $9 millones adicionales para proyectos de edificios de apartamentos de interés social, y otras organizaciones no gubernamentales proyectan 500 viviendas más en distintos puntos del país.
En cuanto a los créditos de vivienda, Sol informó que en los primeros cinco años de la administración de Bukele se invirtieron $777.3 millones, beneficiando a 36,398 familias a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV). En lo que va de este año, se han otorgado préstamos para la compra de 3,098 viviendas, lo que equivale a una inversión de $76.3 millones, resaltando una escrituración de 553 viviendas tan solo en mayo.