El Gobierno de El Salvador ha habilitado nuevas zonas productivas en áreas anteriormente controladas por pandillas, específicamente en San Pedro Puxtla y Santo Domingo de Guzmán, en el occidente del país. Ahora que estos territorios han sido liberados de la violencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está impulsando la producción de hortalizas en estas regiones.
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, explicó que antes, estos territorios eran zonas asediadas por las pandillas, lo que impedía a los pobladores sembrar y los obligaba a pagar extorsiones. Con la liberación de estos territorios, se ha abierto la posibilidad de aprovechar su favorable potencial productivo.
La iniciativa del MAG incluye la implementación de casas malla para la producción de tomate y chile verde, con 19 infraestructuras de ambientes protegidos de 1,000 y 2,000 metros cuadrados. Esta inversión, superior a los $100,000, beneficiará a 300 pequeños productores de la localidad. Además, la Dirección General de Sanidad Vegetal y la Dirección de Comercio Agropecuario proporcionarán asesoría técnica para asegurar una alta productividad en ambiente controlado, mejorando los resultados de comercialización tanto en mercados locales como en supermercados.
El MAG también facilitará la compra de insumos al costo para aumentar la rentabilidad. Jaime Sánchez, un agricultor de Santo Domingo de Guzmán, destacó que esta iniciativa representa rentabilidad, sostenibilidad e innovación, asegurando más del 90% de su cosecha en comparación con el 25% que obtenía anteriormente. “Antes tenías que pedir permiso a la delincuencia para trabajar. Hoy, gracias a Dios y al presidente Bukele, podemos trabajar la tierra y generar empleo, abriendo más oportunidades a los jóvenes”, añadió Sánchez.
El viceministro Domínguez señaló que esta es solo la primera fase del proyecto, y que ya están trabajando en una segunda fase que incluirá la compra de tecnología para iluminación LED dentro de las casas malla, lo que permitirá triplicar la producción.
“Nuestras metas son claras: crear zonas productivas en todo el territorio, aprovechar las condiciones de cada sector para incrementar la producción de ciertos cultivos, garantizar la rentabilidad de los productores, incrementar la producción de alimentos para abastecer los mercados locales, reducir la dependencia de las importaciones y dinamizar la economía del país”, afirmó Domínguez.
Luis Fernández Pérez, director de Sanidad Vegetal, destacó la importancia del proyecto para mejorar la productividad en San Pedro Puxtla y Santo Domingo de Guzmán. “Con la asistencia técnica, tendremos mayor inocuidad y control fitosanitario, lo que se traduce en mayor producción y rentabilidad. Trabajamos con la Dirección de Comercio Agropecuario para lograr una mejor comercialización y optimizar los precios en el mercado, beneficiando a nuestros productores de la zona”, puntualizó Fernández.