Lunes 6 de enero de 2025
La distribuidora de energía eléctrica DELSUR presentó su informe de Gestión de Sostenibilidad 2023, destacando acciones en los ámbitos ambiental, social, económico y de gobernanza. La presidenta ejecutiva de la compañía, Carolina Quintero, expresó el orgullo de la empresa por sus logros, señalando que el año pasado fue lleno de oportunidades que reflejan un modelo de operaciones resiliente y sostenible.
Quintero enfatizó que la rendición de cuentas en sostenibilidad reafirma el compromiso de DELSUR con la transparencia y el alineamiento a marcos internacionales de referencia. Durante el evento, titulado “DELSUR una organización que trasciende”, se celebró también una década de compromiso con la promoción de la equidad de género en el sector eléctrico de El Salvador.
Uno de los programas destacados del año pasado fue “Electroguardianes”, diseñado para sensibilizar a niños y niñas sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica y el respeto al personal de campo. En su visión de generar territorios sostenibles, DELSUR realizó nueve proyectos de electrificación rural, beneficiando a 443 familias.
En cuanto a la gestión ambiental, desde 2022, la compañía forma parte del proyecto ISKALI, que busca restaurar la cuenca hidrográfica del Volcán de San Salvador. En colaboración con productores de café de la zona, han ejecutado obras de conservación de suelos en 30 hectáreas cercanas a la subestación El Volcán.
El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, elogió el papel fundamental de DELSUR en el desarrollo del país, destacando la importancia de la estabilidad y sostenibilidad en la generación eléctrica para mejorar la calidad de vida y servicios en El Salvador. Kattan felicitó a DELSUR por sus grandes inversiones y esfuerzos en la última década.
DELSUR actualmente distribuye y comercializa energía eléctrica en la zona centro-sur del país, atendiendo a 448,243 usuarios. Al evento asistieron ejecutivos, colaboradores, grupos de interés de la empresa, y representantes del gobierno, entre ellos la ministra de Turismo, Morena Valdez, y el gerente de Electricidad de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Francisco Quintanar.