Lunes 6 de enero de 2025
El trabajo conjunto entre el sector público y privado está impulsando significativamente el empleo formal en el sector gastronómico de El Salvador, fortaleciendo además áreas clave como el turismo. Una de las iniciativas destacadas es Cesal Restaurante Escuela, un proyecto ejecutado por la organización sin fines de lucro Cesal El Salvador, en colaboración con Agape y la Alcaldía de San Salvador, que desde 2022 ha capacitado a más de 400 jóvenes, siendo el 60 % de ellos mujeres. La meta es capacitar aproximadamente a 200 personas cada año.
Álvaro Pita, director de Cesal El Salvador, informó que de los jóvenes capacitados, 120 han sido insertados en el mercado laboral, principalmente en empresas privadas del sector de alimentos y bebidas. Los programas de formación técnica incluyen áreas como meseros, bartenders, teleoperadores, servicios de banquetes, cajeros de supermercado, servicio al cliente, y diplomados en turismo, áreas identificadas con alta demanda en el país.
Además, 290 personas han realizado pasantías en 20 empresas con las cuales Cesal ha establecido acuerdos, asegurando el cumplimiento de cláusulas que protegen los derechos humanos de los trabajadores.
El enfoque en la gastronomía sostenible busca impulsar el desarrollo económico, aprovechando el turismo como motor principal del empleo y dinamismo de la economía salvadoreña.
Nicole Rivera, subdirectora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía de San Salvador, elogió el trabajo de Cesal El Salvador en la creación de empleos y promoción juvenil, comprometiéndose a seguir colaborando para alcanzar a más personas.
Alejandra Durán, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), destacó que estas iniciativas no solo generan más empleos, sino que también fortalecen el sector turístico del país, que cuenta con 1,700 empresas de alimentación en su inventario turístico.
En reconocimiento a estas labores, Cesal El Salvador, junto con Agape, la Alcaldía de San Salvador y Corsatur, entregaron recientemente el Sello Gastronómico Solidario a 10 empresas del sector gastronómico, destacando su compromiso con el apoyo a la juventud salvadoreña y el desarrollo económico del país.