Martes 7 de enero de 2025

20241211_mh_noexigencia_dui_728x90
20240813_lechematerna_728x91
20240701_vacunacion_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
CEL
previous arrow
next arrow

Peso mexicano se desploma 9.3% tras elecciones y persiste la volatilidad

La volatilidad que enfrenta el peso mexicano frente al dólar persiste ante la posible aprobación de una polémica reforma al Poder Judicial promovida por el oficialismo en el Congreso, generando nerviosismo en los mercados y acabando con el efecto del denominado ‘super peso’ en apenas dos semanas.

Desde las elecciones del 2 de junio, en las que Claudia Sheinbaum resultó ganadora, el peso mexicano se ha depreciado un 9.3%, casi 1.58 pesos, llegando a rozar los 19 pesos por dólar, una cifra no vista desde comienzos de 2023. En los últimos días, la caída parece haberse frenado, estabilizándose en torno a los 18.5 pesos por dólar.

El resultado contundente de los comicios otorgó mayorías en ambas cámaras del Congreso a la coalición oficialista conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La mayor preocupación de los mercados se centra en la reforma al Poder Judicial, impulsada por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum. La reforma propone que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, lo cual ha generado dudas sobre la seguridad jurídica en los mercados.

“El peso es una moneda fuerte y seguirá siéndolo cuando nosotros entremos, porque los números macroeconómicos y el manejo responsable del presupuesto y la deuda se mantendrán”, afirmó Sheinbaum en una conferencia de prensa este lunes. Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México a partir de su toma de posesión el 1 de octubre.

El oficialismo alcanzó la mayoría de dos terceras partes en la Cámara de Diputados y en el Senado solo necesita dos legisladores más para lograr una mayoría calificada, lo que permitiría aprobar cambios legales sin necesidad de negociar con la oposición.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base, indicó que el peso se ubicó como la segunda divisa más depreciada en la jornada del lunes, solo detrás del real brasileño, que perdió 0.82%.

“La depreciación del peso sigue relacionada con la aversión al riesgo sobre México, siendo una de las divisas más depreciadas en la sesión, mientras que el dólar se mantuvo estable frente a sus principales cruces”, explicó Siller. Agregó que casi el 80% de las transacciones del peso se dan por inversiones de cartera, las cuales son consideradas especulativas.

Siller anticipa que la volatilidad y las alzas en el tipo de cambio continuarán debido al incremento del riesgo sobre México. Los mercados estarán atentos a la próxima reunión de Sheinbaum con los futuros legisladores, en la cual se prevé que se acuerde la ruta para aprobar la reforma judicial de López Obrador en septiembre con las nuevas mayorías parlamentarias.

En este panorama de creciente incertidumbre, algunos analistas han destacado el pago anticipado del Gobierno mexicano de un bono de deuda por 894 millones de dólares que vencía en abril de 2025, con el objetivo de “liberar presiones de pago para la siguiente administración”. Este movimiento ha sido visto como una precaución para proteger las cuentas públicas frente a un peso más depreciado.

Entre los mensajes del nuevo gobierno para generar confianza está el anuncio de que Rogelio Ramírez de la O se mantendrá al frente de la Secretaría de Hacienda de México. Además, se espera el anuncio del próximo gabinete presidencial este jueves, donde se podrían desvelar los nombres de los responsables de carteras clave como Relaciones Exteriores y Economía.