Miércoles 8 de enero de 2025
La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala ha anunciado que las operaciones en la Aduana Pedro de Alvarado han regresado a la normalidad tras la reparación de la infraestructura del puente Bernal Díaz del Castillo, ubicado en el kilómetro 162 de la carretera CA-2 Oriente, que conecta con este puesto fronterizo.
En un comunicado de prensa, la SAT indicó que “las operaciones de despacho aduanero de importación, exportación o tránsito a través de la Aduana Pedro de Alvarado se pueden realizar con normalidad”, luego de que las autoridades competentes atendieran los daños provocados por las fuertes lluvias en la región.
Este puesto fronterizo es crucial para el intercambio comercial y turístico entre Guatemala y El Salvador, conectando con la Aduana La Hachadura del país vecino.
La Dirección General de Aduanas de El Salvador también ha asegurado que mantienen operativas sus aduanas para garantizar el abastecimiento nacional, tomando precauciones adicionales debido a la alerta roja por las lluvias emitida por las autoridades.
Además, para facilitar el flujo en las fronteras, la DGA ha lanzado una nueva versión del Sistema Integrado Aduanero de Pagos (SIAP), permitiendo a los usuarios pagar sus impuestos de manera electrónica.
En medio de la emergencia por las lluvias, las autoridades salvadoreñas están vigilando que los productos de la canasta básica procedentes de Guatemala y Honduras ingresen sin contratiempos, evitando así aumentos injustificados de precios.
La DGA ha exhortado a los usuarios a seguir las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y ha puesto a disposición un número de WhatsApp (7073-8768) para consultas y comentarios adicionales.