Miércoles 8 de enero de 2025
El Salvador fue anfitrión de la Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI), destacando su papel como presidente pro tempore y secretaría para el período 2024–2025. En este encuentro, centrado en el trabajo del Registro de Propiedad Intelectual del CNR, se discutió la relevancia de la propiedad industrial como herramienta de política pública para fomentar el crecimiento económico y la competitividad de los sectores productivos.
El IBEPI, compuesto por 15 países miembros de Iberoamérica, tiene como objetivo principal promover el desarrollo regional a través del fortalecimiento de la propiedad industrial. Durante la reunión se enfatizó la importancia de este programa para la innovación, el comercio, la inversión en actividades creativas, la difusión del conocimiento y el funcionamiento eficiente de los mercados en la región.
Camilo Trigueros, presidente pro tempore de IBEPI y director ejecutivo del CNR, lideró la sesión junto a autoridades salvadoreñas y representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este evento también contó con la participación de Claudia Sandoval, Coordinadora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), subrayando el compromiso de El Salvador con la cooperación internacional y el fortalecimiento de la propiedad industrial en la región iberoamericana.
La reunión del IBEPI reafirma el compromiso de los países participantes en promover un entorno propicio para la innovación y el desarrollo económico a través de la protección y gestión eficiente de la propiedad industrial en Iberoamérica.