Miércoles 8 de enero de 2025
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador ha intensificado sus esfuerzos para enfrentar la emergencia provocada por las intensas lluvias que han afectado al país. Hasta la fecha, han atendido a más de 8,000 productores agrícolas y ganaderos en diversas acciones de apoyo y monitoreo.
Óscar Domínguez, encargado de despacho del MAG, destacó que se han desplegado 125 técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y que 41 agencias de extensión están activas para asistir a los productores afectados.
Entre las acciones ejecutadas, se han inspeccionado más de 3,000 manzanas de cultivos de granos básicos, 800 de hortalizas y frutas, así como 116 de pasto forrajero. Esto forma parte de un esfuerzo por evaluar los daños y brindar el apoyo necesario a los agricultores para la recuperación de sus cultivos.
En el ámbito veterinario, se han realizado 180 atenciones a bovinos, caprinos, equinos y aves, además de habilitar 29 albergues para animales. Lamentablemente, se reportó el fallecimiento de cinco especímenes debido a la emergencia: dos vacas, un torete, un caballo y un potrillo.
Respecto a la caficultura, se está monitoreando activamente 826 fincas en las seis cordilleras productivas del país, asegurando la protección de este importante sector agrícola.
Además, el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) ha apoyado la evacuación de 243 pescadores y ha implementado restricciones temporales a la actividad pesquera como medida preventiva.
Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno salvadoreño para mitigar los efectos adversos de las lluvias y proteger la producción agrícola y ganadera del país.