Miércoles 8 de enero de 2025
En respuesta a la emergencia nacional provocada por las lluvias, la Defensoría del Consumidor (DC) de El Salvador anunció que impondrá multas de hasta 500 salarios mínimos a los proveedores que incrementen injustificadamente los precios de productos de la canasta básica.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró durante una entrevista matutina que las sanciones son una medida para evitar la especulación y garantizar el acceso a alimentos a precios justos. Salazar subrayó que no hay razones válidas para justificar aumentos de precios debido a la disponibilidad suficiente de productos en el mercado, respaldada por operaciones de importación que continúan sin interrupciones en las fronteras del país.
“Se nos ha informado que, a pesar de las lluvias, se mantienen todas las labores de importación de producto. Todas nuestras fronteras están trabajando normalmente, no hemos tenido ningún cierre y eso ha permitido tener un buen flujo de productos de Guatemala y Honduras”, explicó Salazar.
En lo que va del año, la Defensoría del Consumidor ha impuesto alrededor de 88 multas, que suman más de $318,000, a proveedores que han incrementado precios sin justificación y han obstaculizado las labores de la institución. Estas multas se han aplicado a supermercados, importadoras y distribuidores de diversos rubros, incluyendo lácteos e insumos agrícolas.
Durante la emergencia actual, la Defensoría intensificó las verificaciones en mercados y supermercados para asegurar que no se cometan prácticas abusivas. Se están investigando reportes específicos sobre aumentos en el precio de productos como la papa, y se han activado mecanismos de requerimiento de información para determinar la justificación de estos incrementos.
“La Defensoría del Consumidor reitera que sancionará severamente las prácticas abusivas, sin perjuicio de las acciones penales que puedan articularse con la Fiscalía General de la República, para perseguir conductas como el acaparamiento, agiotaje o la propagación de información falsa”, concluyó el titular de la DC.