Jueves 9 de enero de 2025

20241211_mh_noexigencia_dui_728x90
20240813_lechematerna_728x91
20240701_vacunacion_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
CEL
previous arrow
next arrow

Cenpromype y Luxemburgo lanzan fondo de $40 millones para apoyar a mipymes lideradas por mujeres

El Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) y el Gran Ducado de Luxemburgo lanzaron ayer el Fondo para la Empresarialidad Femenina (FEF), con un capital de $40 millones destinado a financiar micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres en Centroamérica y República Dominicana. El objetivo del fondo es promover la inclusión y autonomía de las mujeres empresarias en la región.

David Cabrera, director ejecutivo de Cenpromype, explicó que este fondo proporcionará créditos reembolsables a mujeres empresarias a través de instituciones financieras estables, enfocadas en integrar consideraciones de género en sus operaciones y adoptar buenas prácticas bajo la guía de las instituciones participantes.

“Este fondo no solo proporciona créditos reembolsables, sino que también inicia un proceso de transformación en las culturas organizacionales de las instituciones financieras intermediarias. El capital disponible para las mujeres empresarias se canalizará a través de entidades que cumplan con altos estándares”, detalló Cabrera.

La agencia luxemburguesa de cooperación (Luxdev), Investing for Development (IforD) y Total Impact Capital, socios implementadores del FEF, apoyarán a las intermediarias financieras para mejorar la forma en que interactúan y atienden a sus clientas, especialmente en la evaluación de solicitudes de préstamos presentadas por mipymes. Cabrera mencionó que estos esfuerzos estarán acompañados de asistencia técnica e innovaciones a través de un vehículo financiero ad hoc.

El FEF fue presentado durante el Foro Región Mipyme 2024, celebrado en un hotel de El Salvador, con la participación de representantes de plataformas de servicios de desarrollo empresarial, instituciones financieras, la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y redes de mujeres empresarias de la región. Uno de los temas centrales del foro fue el acceso al financiamiento y la brecha existente, así como la falta de productos que consideren las condiciones específicas de las mujeres empresarias. El FEF se posiciona como la primera solución que busca resolver estos retos.

Aunque el capital inicial del fondo es de $40 millones, la visión a largo plazo es atraer más socios, inversionistas y potenciales intermediarias para mejorar la inclusión financiera de las mujeres empresarias. “Queremos cambiar la percepción de riesgo de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en Centroamérica y República Dominicana”, añadió Cabrera.

Es importante resaltar que, según datos de Cenpromype, el 80 % de las mipymes de la región están fuera de los esquemas tradicionales de financiamiento, es decir, que no recurren a los bancos para solicitar préstamos debido a la alta tasa de rechazo.