Jueves 9 de enero de 2025
La economía mexicana experimentó un tropiezo en abril pasado, tras dos meses consecutivos de avances, según la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el cuarto mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción del 0.6% en comparación con marzo. Esta caída representa la primera disminución en la economía mexicana desde enero, cuando también se contrajo en la misma magnitud.
La disminución en la actividad económica en abril fue significativamente mayor que la estimada por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que preveía una contracción del 0.3% mensual.
“La economía de México enfrentó dificultades en abril en medio de vientos en contra; las altas tasas de interés y la incertidumbre política son amenazas”, señaló Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics.
En comparación con el mismo mes del año anterior, el IGAE mostró una expansión del 0.9%, cifra mucho menor al 2.1% estimado por el IOAE para abril.