Jueves 9 de enero de 2025
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, ha recibido un donativo significativo de 600 pares de guantes de construcción, gracias a la solidaridad de compatriotas residentes en el extranjero a través de Helping Hands For El Salvador. Este equipo será esencial para la reconstrucción de viviendas afectadas por las recientes lluvias en el país.
Michelle Sol informó que estos guantes se destinarán a las cuadrillas encargadas de las obras de reconstrucción y a la atención de las familias damnificadas. “Este equipamiento servirá como complemento para la protección de nuestro personal, permitiendo proteger las manos de lesiones, contaminación y exposición a sustancias”, explicó la ministra.
Además, una parte de los guantes será entregada a voluntarios y familias que colaboran en los proyectos habitacionales. Este gesto fomenta la ayuda mutua, creando oportunidades de convivencia y solidaridad, además de generar arraigo y empoderamiento al desarrollar nuevas habilidades.
La mayoría de los beneficiados serán mujeres jefas de hogar, quienes constituyen el mayor porcentaje en los proyectos ejecutados bajo el modelo de ayuda mutua. “Las vemos llevando materiales de construcción, haciendo limpieza o cocinando para el equipo”, añadió Sol.
Este modelo de ayuda mutua transforma las condiciones de vida de las familias, sacándolas de situaciones de riesgo en estructuras improvisadas de lámina, plástico, madera o adobe, hacia viviendas o apartamentos con espacios integrales, áreas recreativas y locales comerciales, como el caso de las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua en el Centro Histórico de San Salvador.
Por último, la ministra agradeció a los compatriotas por su valioso aporte, que es fundamental para continuar construyendo un mejor El Salvador y por la confianza depositada en el gobierno del presidente Nayib Bukele.