Jueves 9 de enero de 2025
Un cohete portador reutilizable de China completó con éxito el domingo una prueba de vuelo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por sus siglas en inglés) de 10 kilómetros en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país.
Esta prueba representa la mayor prueba de vuelo VTOL de un cohete chino de este tipo y la primera aplicación de su motor de oxígeno-metano líquido (LOX/Metano) de empuje variable profundo, desarrollado en el país, en un vuelo de ida y vuelta de 10 kilómetros.
Desarrollado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai, el cohete tiene un diámetro de 3.8 metros, es impulsado por tres motores LOX/Metano de 70 toneladas y está equipado con un sistema de amortiguación de aterrizaje de tamaño completo. Durante la prueba, el cohete logró un aterrizaje suave vertical en un punto fijo mediante despegue, ascenso y descenso con empuje variable. Además, se verificaron completamente la configuración VTOL del cohete y tres de sus tecnologías: la amortiguación del aterrizaje de carga pesada, la propulsión reutilizable con empuje variable y la navegación y control de aterrizaje de alta precisión.
Esta innovación está dirigida a mejorar la eficiencia de los vehículos de lanzamiento y reducir costos en los vuelos espaciales. Así, se han sentado las bases técnicas para el vuelo inaugural de un cohete portador reutilizable del tipo de cuatro metros, programado para 2025.