20241001_lnb_728x90px-aeropuerto
20241001_lnb_728x90px-kayak
20241001_lnb_728x90px-moto
20240920_mh_amnistia_fiscal_728x90
20240813_lechematerna_728x91
20240701_vacunacion_728x90
20231124_etesal_728x90_1
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

Apple enfrenta tercera investigación de Bruselas por restricciones en App Store

La Comisión Europea anunció este lunes que ha iniciado una investigación detallada contra Apple, concluyendo preliminarmente que la tienda digital del gigante tecnológico estadounidense viola la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

Paralelamente, Bruselas ha iniciado un nuevo procedimiento por incumplimiento contra Apple, el tercero en total, debido a sospechas de que “los nuevos requisitos contractuales para desarrolladores de aplicaciones de terceros y tiendas de aplicaciones” también contravienen las normativas comunitarias, según indicó la Comisión Europea en un comunicado.

En caso de infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la compañía, y hasta el 20% en caso de reincidencia. “Sin perjuicio del derecho de defensa de Apple, estamos decididos a usar las herramientas claras y efectivas de la Ley de Mercados Digitales para finalmente abrir oportunidades reales para innovadores y consumidores”, declaró Thierry Breton, comisario de Mercado Interior.

La primera investigación, que se ha ampliado, continúa un expediente preliminar iniciado el pasado 25 de marzo por el Ejecutivo comunitario. Este se centra en las reglas de la tienda digital de Apple, la “App Store”. Bruselas considera que las normas de la compañía “impiden a los desarrolladores de aplicaciones dirigir libremente a los consumidores hacia canales alternativos para ofertas y contenido”.

La legislación europea establece que quienes distribuyen sus aplicaciones a través de la “App Store” deben poder informar a sus clientes de forma gratuita sobre “posibilidades de compra más económicas alternativas, dirigirlos a esas ofertas y permitirles realizar compras”. Sin embargo, la Comisión sostiene que ninguno de los tres conjuntos de términos comerciales que regulan la relación entre Apple y los desarrolladores lo permite.

En “la mayoría de los términos comerciales” para desarrolladores, Apple sólo permite redirigir a los clientes a través de un enlace a una página web (‘link-out’) para concluir el contrato, en un proceso sujeto a varias restricciones “impuestas por Apple”, explica la Comisión.

Estas restricciones impiden a los desarrolladores “comunicarse, promocionar ofertas y concluir contratos a través del canal de distribución de su elección”. Además, Apple cobra una tarifa por cada compra de bienes o servicios digitales que un usuario realiza dentro de los siete días posteriores a utilizar un ‘link-out’ desde la aplicación, práctica que la Comisión considera que va “más allá de lo estrictamente necesario” para percibir una remuneración.

La compañía puede ahora examinar los documentos y ejercer su derecho a la defensa, respondiendo por escrito a Bruselas. Dependiendo de estas respuestas, la Comisión podría emitir una “decisión por incumplimiento dentro de los 12 meses desde la apertura de los procedimientos el 25 de marzo de 2024”, indicó la institución.

Además, Bruselas ha iniciado una nueva investigación a Apple por no respetar la normativa digital comunitaria en relación con los términos contractuales que ofrece a los desarrolladores, específicamente sobre la provisión de tiendas de aplicaciones alternativas o la posibilidad de ofrecer una aplicación a través de un canal de distribución alternativo.

La Comisión se interesa particularmente por la “Core Technology Fee” de Apple, que exige a los desarrolladores de tiendas de aplicaciones de terceros y aplicaciones de terceros pagar una tarifa de 0,50 euros por aplicación instalada. También investigará la estructura de tarifas impuesta y el proceso para descargar e instalar tiendas de aplicaciones alternativas o aplicaciones en sus teléfonos iPhone.

Simultáneamente, el Ejecutivo seguirá investigando para aclarar si los controles y revisiones establecidos por Apple para validar aplicaciones y tiendas de aplicaciones alternativas respetan la Ley de Mercados Digitales, que deben cumplir gigantes como Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook) y Microsoft.

Bruselas también realiza investigaciones preliminares a Alphabet en Google Play y Meta, y recopila información sobre Amazon. Además de las citadas multas, Bruselas puede obligar a la firma en cuestión “a vender un negocio o partes del mismo, o prohibir al guardián adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistemático”.

Finalmente, la Comisión ha cerrado un expediente contra Apple sobre ciertas restricciones aplicadas a sus rivales. Tras la aprobación de la Ley de Mercados Digitales (DMA), Apple no puede obligar a desarrolladores de aplicaciones a usar su sistema de compras ‘in-app’ ni imponer restricciones monetarias o no monetarias. Sin embargo, el cierre de esta investigación no implica que Apple no haya actuado contra las normas, sino que las averiguaciones continuarán dentro del marco de la ley DMA.