Viernes 10 de enero de 2025
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador ha activado un plan post emergencia en el sector agrícola, combinando el trabajo de 600 técnicos de campo con herramientas tecnológicas para recopilar datos precisos y brindar asistencia técnica específica a los productores afectados por el reciente temporal.
Desde primeras horas del lunes, más de 600 técnicos agrícolas fueron desplegados en diversas regiones productivas del país para evaluar el estado de los cultivos. Óscar Domínguez, encargado de Despacho del MAG, informó que las áreas más afectadas incluyen los distritos de riego Atiocoyo Sur, Atiocoyo Norte y Zapotitán en el departamento de La Libertad, así como en Ahuachapán, y las zonas sur de Usulután y San Miguel.
Para mejorar la precisión de los datos recopilados, además del trabajo de campo, se utilizarán drones equipados con cámaras multiespectrales. “Los datos precisos son cruciales para apoyar a nuestros productores. Estos drones pueden detectar plagas, evaluar el vigor de las plantas y proporcionar otros datos vitales para ofrecer una asistencia técnica específica”, explicó Domínguez.
Los técnicos también usarán una aplicación digital para reportar daños en tiempo real, lo que permitirá una consolidación de datos más eficiente y la implementación de acciones de recuperación según el tipo de cultivo afectado. “El plan post emergencia ha comenzado, será integral y priorizaremos las zonas productoras, atendiendo a pequeños y medianos productores por igual”, añadió Domínguez.
El funcionario solicitó la colaboración de los productores para que reciban a los técnicos y les proporcionen la información necesaria. “Nuestro trabajo no se detendrá hasta reconstruir nuestro país. Nos enfocamos en el sector agropecuario y, además de recuperarnos de la emergencia, desarrollaremos y habilitaremos nuevas zonas productoras en el país”, aseguró.
Este esfuerzo involucra a todas las direcciones del MAG, así como a instituciones dependientes como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).