Viernes 10 de enero de 2025
Cinco marcas nacionales salvadoreñas, parte de la colección “Mi Tierra”, desfilarán en el Desfile de Moda El Salvador 2024 en Marruecos, mostrando su estilo, colores y texturas. Esta es la segunda vez que el clúster de artesanos salvadoreños SMODA y la Comisión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conamype) presentan su colección en Marruecos.
El embajador de El Salvador en Marruecos, Ignacio de Cossío, invitó al público marroquí a conocer la propuesta salvadoreña, que se llevará a cabo el martes 25 de junio en la sede diplomática de El Salvador en Marruecos. “El talento salvadoreño estará presente en el continente africano. Invitamos al público en general al Desfile de Moda El Salvador 2024, a realizarse en nuestra embajada en Marruecos”, escribió Cossío en X (anteriormente Twitter).
Conamype confirmó que esta vez las marcas Añil de la Vega, Pacatus, Habras de Mahi, Dieciséis Nuditos y Chiboleta participarán, presentando prendas masculinas y femeninas, junto con accesorios hechos en El Salvador. La colección “Mi Tierra” busca abrir un espacio para la moda salvadoreña en el mercado marroquí.
Los creadores describen la colección como vibrante y atrevida, donde “lo excéntrico está presente pero refinado, el diario vivir se siente extraño y maravilloso, y el hedonismo viene de maneras juguetonas y humorísticas”. Añaden que esta propuesta de moda busca “volver a ese tiempo de juegos sensoriales donde la imaginación se integra con la realidad, tras haber vivido tiempos realmente bizarros en los últimos años, abrazando un nuevo normal sorprendente”.
SMODA, lanzado en 2019 durante la Expomype con 65 empresas, reúne el talento salvadoreño con el apoyo de Conamype para perfeccionar técnicas de creación de productos de calidad, con la intención de volverse competitivos en mercados nacionales e internacionales.