Viernes 10 de enero de 2025
Maureen Montano, Isis Cruz y Jorge Alas, tres jóvenes salvadoreños que participaron en la segunda edición de la iniciativa CUBO+ de la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), han sido seleccionados para recibir una beca para continuar sus estudios sobre bitcoin en Lugano, Suiza.
Estos estudiantes formaron parte de un grupo de 80 salvadoreños que participaron en un programa intensivo de tres meses sobre bitcoin. Este programa se enfocó en las bases económicas, filosóficas y de negocios de la moneda digital, y fue impartido por expertos internacionales y empresarios exitosos en el ecosistema.
Durante el curso, Maureen, Isis y Jorge destacaron por sus aportes y su interés en las temáticas impartidas. Lo que les permitió obtener la beca fue su destacado desempeño en la resolución de un caso de estudio real con empresas locales de bitcoin. Los casos de estudio abordaban retos o necesidades específicas en áreas como marketing, expansión o desarrollo de negocio de compañías aliadas. Los estudiantes tuvieron dos semanas para trabajar en el proyecto, el cual fue evaluado por un panel de expertos.
Los tres ganadores del reto tendrán acceso a un curso de verano a inicios de julio en Lugano, donde convivirán con jóvenes de diferentes países, desarrolladores de la tecnología bitcoin, brillantes empresarios y los fondos de inversión más grandes para startups financieras. “La escuela de verano en Lugano es el inicio de una etapa más avanzada en cuanto a mi experticia en bitcoin. Convivir con estas mentes y los 18 becarios de alrededor del mundo en Lugano me llena de entusiasmo y agradecimiento por poder aprender y contribuir al fortalecimiento de nuestra comunidad: los bitcoiners”, comentó Jorge, profesional con experiencia en marketing y desarrollo de proyectos.
Por su parte, Maureen, desarrolladora enfocada en diseño para el usuario, considera que esta oportunidad le permitirá acceder a una red global de profesionales y recursos fundamentales para su desarrollo. “Estoy muy emocionada porque podré representar a El Salvador en un evento internacional, dando a conocer la nueva imagen que tiene el país. Además, me permitirá trabajar en proyectos innovadores, donde pondré a disposición mis habilidades y crecer profesionalmente con tan valiosos conocimientos”, indicó.
Isis, la más joven del grupo con 18 años, quien participó en el programa Node Nation que enseña a instalar nodos de bitcoin a estudiantes de bachillerato, aseguró que pondrá en alto el país y compartirá la realidad que vive El Salvador con bitcoin. “Bitcoin es el método de cambio que toda persona en algún momento debe experimentar, es simplemente asombroso”, declaró.
CUBO+, un programa único en el mundo, es una iniciativa de la Oficina del Bitcoin de El Salvador, dirigida por Stacy Herbert, que funciona como nodo de una red educativa global sobre bitcoin llamada Plan B Network. Esta iniciativa es apoyada por compañías como Tether y fondos de inversión como Fulgur Ventures. El proyecto busca capacitar a profesionales salvadoreños y estudiantes de universidades locales para trabajar en empresas de bitcoin o convertirse en los próximos empresarios y desarrolladores de tecnología.
Desde la aprobación de la Ley Bitcoin y la Ley de Emisión de Activos Digitales, decenas de empresas bitcoin se han instalado en El Salvador, aumentando la demanda de talento humano capacitado en bitcoin. La primera edición del programa, ejecutada en 2023, se centró en la formación técnica para programadores salvadoreños. Ahora, varios graduados trabajan en el sector. En 2024, la convocatoria se amplió para incluir a profesionales de carreras relacionadas con la economía como marketing, legal y administración de empresas, educándolos para comprender los modelos de negocio de las empresas bitcoin.