Viernes 10 de enero de 2025
Honduras y China están avanzando en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). La última ronda de negociaciones se celebrará a finales de julio, donde aún queda por aprobar el capítulo de inversión, la normalización y cooperación en materia de evaluación de la conformidad, y el anexo de listas de compromisos arancelarios, según informó el Diario La Prensa.
Además, está pendiente el anexo de reglas específicas de origen por productos y el anexo de medidas disconformes sobre servicios e inversión.
Melvin Redondo, viceministro de Desarrollo Económico, expresó que “la negociación con China implica un nivel de complejidad debido a las diferencias económicas con Honduras”. El funcionario reconoció que aún no se han acordado los asuntos de aranceles en productos.
Redondo señaló que hay al menos 20 productos que Honduras busca exportar a China, y se refirió a los mecanismos de solución de conflictos ante el rechazo a las cláusulas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Los productos hondureños que buscan ser introducidos en China incluyen camarón, café, cacao, melón, ocra, pitaya, azúcar, langosta, medusa, pepino de mar, harina de camarón, harina de pescado, algas secas y musgos.
Además, se incluyen líquenes, semillas de ajonjolí, cigarros puros, tabaco en rama, aceite de palma, productos cárnicos y preparaciones alimenticias.