Viernes 10 de enero de 2025
Propi, una startup salvadoreña que facilita el alquiler y venta de inmuebles residenciales, ha anunciado una inversión significativa de Second Century Ventures, el fondo de inversión de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (NAR). Esta inversión convierte a Propi en la primera startup centroamericana en recibir fondos de NAR, la organización comercial más grande de América del Norte, con más de 1.4 millones de miembros.
NAR se dedica a impulsar el mercado inmobiliario, especialmente las iniciativas proptech como Propi, que utilizan tecnología avanzada para ofrecer una experiencia segura y eficiente a propietarios, inquilinos, inversionistas y desarrolladores. José Mario Ávila, CEO de Propi, explicó que, además de recibir capital, la startup ha sido incluida en Reach Latam, el programa de aceleración de NAR que apoya y escala empresas emergentes en el sector inmobiliario.
Esta oportunidad permitirá a Propi acelerar su expansión en Latinoamérica y Estados Unidos, y les proporcionará acceso a innovaciones y tecnologías del mercado, así como a recursos estratégicos y conexiones en la industria. Reach ha acelerado 220 empresas hasta la fecha, con una valoración combinada de $8 billones.
“Estamos muy emocionados por la inversión de Second Century Ventures. Somos la primera inversión en Centroamérica de uno de los fondos de inversión más importantes del mundo en proptech, lo que valida nuestro modelo y rumbo. No invierten en cualquiera; en su portafolio hay empresas mundialmente reconocidas como DocuSign,” destacó Ávila.
Para formar parte del programa, Propi tuvo que competir contra 100 postulantes de Latinoamérica y quedó entre los ocho proyectos ganadores. Carlos Rousseau, socio gerente de Reach Latam, indicó que las proptech seleccionadas tienen un alto potencial de crecimiento y buscarán promover su desarrollo.
“Estamos emocionados de apoyar su crecimiento y presenciar su impacto en la industria y en las personas en toda Latinoamérica,” comentó Rousseau.
Según datos de NAR, a medida que avanza la evolución digital, los actores del sector inmobiliario están adoptando cada vez más herramientas tecnológicas, estimándose que el ecosistema proptech de América Latina creció un 20% durante 2023.
Propi posee actualmente el inventario más grande de casas y apartamentos en alquiler y venta en el país, con más de 500 unidades disponibles. Además, su página web ofrece la oferta comercial de más de 20 desarrolladoras inmobiliarias para la compra de vivienda nueva en planos.
“Propi digitalizó los procesos de alquiler y venta, convirtiéndose así en un referente en innovación al rentar y vender de forma 100% digital por primera vez en la región,” concluyó Ávila, CEO de la firma.