Viernes 10 de enero de 2025
El Ministerio de Economía (Minec) de El Salvador participó el pasado martes en la Décima Reunión del Comité de Asociación del Pilar Comercial, donde se discutieron los avances en la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).
Durante la reunión, el Minec resaltó la importancia de promover acciones estratégicas que permitan aprovechar al máximo el acuerdo, facilitando así el aumento de las exportaciones de las empresas salvadoreñas. Entre 2019 y 2022, las exportaciones de productos salvadoreños hacia Europa crecieron un 67%, y el número de empresas exportadoras a Europa aumentó a 250.
A nivel regional, desde el inicio del acuerdo el 29 de junio de 2012, la relación económica entre Centroamérica y la UE ha crecido significativamente, pasando de $9,300 millones a $23,600 millones, lo que representa un aumento del 154%.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, ha destacado la importancia de este acuerdo para fortalecer la balanza comercial de El Salvador. “Reconocemos la importancia y el potencial del acuerdo para potenciar nuestra oferta exportable y diversificar nuestros nichos,” señaló.
En la reunión también se abordaron los retos que enfrentan los pequeños productores y exportadores con la implementación del Reglamento Europeo de Productos Libres de Deforestación. “Solicitamos que se tomen en cuenta las prácticas de producción sostenibles en El Salvador y que la Unión Europea emita rápidamente las directrices de aplicación,” indicó Hayem.