Viernes 10 de enero de 2025
El Gobierno argentino ha anunciado la derogación de las normativas que regulaban los precios de servicios clave como la telefonía móvil, internet y televisión por cable, implementadas durante el mandato de Alberto Fernández entre 2019 y 2023.
Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Presidencia, criticó las regulaciones previas, comparándolas con políticas cubanas y destacando que limitaban el crecimiento y la calidad del servicio. “La economía argentina estaba completamente cubanizada. Un burócrata de turno fijaba los precios de los servicios. Con regulaciones y topes absurdos nunca aumentaron tanto. Y la calidad del servicio era cada vez peor. La solución es eliminar la inflación…”, comentó Lanari.
La medida, formalizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y publicada en el Boletín Oficial, cambia la clasificación de estos servicios de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de “públicos esenciales” a un entorno de “mercado en competencia” con “libre fijación de precios”.
Empresas del sector ya han comenzado a ajustar sus tarifas, reflejando un aumento significativo del 123,5 % en los precios del rubro ‘Comunicación’ en los primeros cinco meses del año, superando el promedio inflacionario del período que fue del 71,9 %, en un contexto de inflación anual del 276,4 % en mayo pasado.
El Enacom, actualmente bajo intervención ejecutiva desde enero de este año, continuará bajo esta administración por un período de 180 días.