Viernes 10 de enero de 2025
El Banco Central de Reserva (BCR) ha aumentado la proyección de crecimiento económico de El Salvador para 2024, estimando que podría alcanzar hasta un 4%. En el informe de resultados del primer trimestre del año, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó el desempeño positivo de la economía nacional, con indicadores favorables que sugieren un crecimiento entre el 3.5% y el 4% para finales de 2024.
Esta nueva proyección es una mejora respecto a la estimación anterior de mayo, que situaba el crecimiento entre el 3% y el 3.5%. Rodríguez declaró que se espera que la economía salvadoreña crezca entre un 3.5% y un 4%, con una inflación que se prevé alcanzar entre el 1% y el 1.5% en diciembre.
El presidente del BCR subrayó que este crecimiento es notablemente mayor al promedio de las últimas tres décadas, donde el país crecía alrededor de un 2%. Atribuyó este crecimiento a las acciones de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele, eliminando las pandillas, que eran el principal obstáculo para el desarrollo económico sostenible de El Salvador.
Varias entidades multilaterales también han mejorado sus proyecciones de crecimiento para El Salvador este año. El Banco Mundial, por ejemplo, prevé un crecimiento del 3.2%, respaldado por estimaciones similares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que todas proyectan un crecimiento superior al 3% para el cierre del año.
En cuanto al primer trimestre de 2024, Rodríguez indicó que el crecimiento fue del 2.6%, significativamente superior al 1.8% del mismo periodo del año anterior. Este desempeño se debe en gran parte a las mejoras en seguridad y al auge del turismo. Otros factores que impulsaron la economía incluyen eventos electorales, deportivos, actividades relacionadas con las vacaciones de Semana Santa y la inauguración de grandes establecimientos comerciales por parte de la inversión privada.
Este dinamismo permitió que 14 de las 19 actividades que componen el Producto Interno Bruto (PIB) registraran crecimiento durante los primeros tres meses de 2024. La actividad con mayor incremento fue servicios de esparcimiento, con un alza del 20.7%, impulsada por un aumento del 42.3% en la llegada de turistas internacionales comparado con el mismo periodo de 2023.
Otras actividades que mostraron un crecimiento significativo incluyen servicios del gobierno (7.5%), transporte (6.9%), servicios financieros (6.7%), restaurantes y hoteles (5.4%) y electricidad (3.7%). “Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, pueden disfrutar del nuevo clima de seguridad y conocer todos los centros de esparcimiento que tiene ahora nuestro país”, concluyó Rodríguez.