Viernes 10 de enero de 2025
Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que 5.3 millones de personas visitaron los parques nacionales, sitios culturales y áreas naturales protegidas de El Salvador hasta mayo de 2024, lo que representa un incremento del 21% en comparación con los 3.6 millones de visitas registradas en 2023.
El turismo se ha convertido en un sector clave para la economía salvadoreña. Cada visita a los diferentes destinos impulsa el desarrollo local, la inversión en infraestructura turística y el crecimiento económico del país, según afirmó el Mitur esta semana.
El aumento de visitantes se atribuye a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno, las cuales han permitido que los salvadoreños disfruten de espacios seguros. “Ha crecido más la visita a los sitios públicos. El turismo va a seguir aumentando, porque esa es la tendencia para El Salvador, ya que es un lugar seguro que ofrece nuevas opciones de esparcimiento y, además, porque los visitantes se sienten cómodos en nuestro país”, aseguró la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Entre enero y mayo de 2024, los parques del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) recibieron 1.9 millones de visitantes, al igual que los parques de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur). Los sitios culturales atendieron a 1.2 millones de salvadoreños y extranjeros, mientras que 115,000 personas visitaron las áreas naturales protegidas y 94,000 los parques arqueológicos.
Los Parques Más Visitados
Los parques nacionales del país se han convertido en destinos importantes debido a su belleza y seguridad. En mayo de este año, los destinos del ISTU fueron los más visitados por turistas nacionales e internacionales, con un total de 327,595 personas.
Entre los 15 parques de la institución, los cinco más visitados fueron el Parque Natural Balboa, con 88,200 visitantes; el Parque Natural Puerta del Diablo, con 47,609; el Parque Recreativo Amapulapa, con 42,169 turistas; el Parque Recreativo Los Chorros, con 29,893; y el Parque Recreativo Apulo, con 29,635.
El Mitur indicó que, de cumplirse las proyecciones para este año, El Salvador podría batir un nuevo récord en turismo interno, superando los registros prepandémicos de 2023 en cuanto a la cantidad de turistas que visitaron los diferentes destinos turísticos del país.