Viernes 10 de enero de 2025
El precio del gas propano subsidiado se mantendrá sin cambios durante el mes de julio en El Salvador, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHMN). El cilindro de 25 libras, el más demandado por la población, continuará costando $3.09 gracias al subsidio gubernamental.
El subsidio focalizado de $8.04, que beneficia a más de un millón de familias, permite que el precio del cilindro de 25 libras sea significativamente más bajo que el precio sin subsidio, el cual es de $11.13. Otros tamaños de cilindros también se benefician del subsidio: el cilindro de 35 libras cuesta $7.46 (precio máximo de venta $15.50), el de 20 libras $0.94 (precio máximo de venta $8.98), y el de 10 libras $0.00 (precio máximo de venta $4.61).
Para asegurar que el beneficio llegue completo a la población, la DGHMN continuará inspeccionando precios y el peso correcto de los cilindros en todos los puntos de venta del país. “Seguiremos inspeccionando el cumplimiento en los precios y el peso correcto de los cilindros en todos los puntos de venta a nivel nacional, cuidando el bolsillo de los salvadoreños”, afirmó la institución.
El Gobierno de El Salvador mantiene la vigencia del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), un producto esencial para el funcionamiento de los hogares y negocios. Este apoyo, regulado por la “Ley especial y transitoria para la estabilización de los precios del gas licuado de petróleo”, fue recientemente renovado por la Asamblea Legislativa hasta el 31 de mayo de 2024.
De esta manera, el Gobierno del presidente Nayib Bukele sigue implementando medidas económicas para mitigar la inflación global. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, ha destacado la importancia de estos apoyos, que están diseñados para proteger la economía de las familias y las industrias. “Uno de los grandes logros del Gobierno ha sido estabilizar precios de los combustibles, gas propano y energía eléctrica para reducir el impacto de la inflación mundial en el bolsillo de los salvadoreños”, comentó la funcionaria.