Viernes 10 de enero de 2025
Ron Guazapa, una marca que se distingue por ser 100 % reposado, distribuye el 55 % de su producción en el extranjero y actualmente busca fortalecer su oferta en Estados Unidos con el apoyo de la cancillería salvadoreña. Concebido en 2017 en el cerro Guazapa y basado en una bebida tradicional de la década de 1980, este licor es el resultado de un compromiso con la calidad.
La compañía produce más de 200,000 litros de licor al año, de los cuales el 45 % se distribuye en el país y el 55 % se comercializa en mercados internacionales, incluyendo Centroamérica, Asia, Europa y Estados Unidos. En este último, se están enfocando en ampliar su presencia.
Wálter Cerón, administrador general de la compañía, destaca que el posicionamiento de Ron Guazapa se debe a la mística de su producción, añejada en su totalidad en barricas de roble americano. Este proceso de reposado le otorga su característico color ámbar y sus notas de sabor y aroma amaderado.
Álbar Martucci, representante de Ventas Internacionales de Ron Guazapa, señala que la cancillería de la república ha sido un aliado crucial en su expansión internacional. “El trabajo que ha hecho cancillería por nosotros, y por otras empresas también, ha sido excelente. No tenemos la capacidad financiera para tener embajadores de marca en los distintos mercados, pero afortunadamente, las embajadas han asumido ese rol”, comentó Martucci.
Gracias a esta colaboración con la cancillería, el principal enfoque de la compañía en este momento es abrirse espacio en el mercado estadounidense. Los consulados salvadoreños conectan a la empresa con distribuidores locales, especialmente en ciudades con alta concentración de connacionales.
Ron Guazapa ofrece cuatro variedades: Ron Guazapa 5, el primero en salir al mercado; Ron Dorado, una opción de calidad más económica; Ron Guazapa 8, el producto prémium de la marca; y Ron Guazapa Light, que contiene un 25 % de alcohol, a diferencia de los otros tres que tienen un 35 %.