Viernes 10 de enero de 2025
El sector turístico de El Salvador se encuentra en una etapa de transformación, impulsado por nuevas tendencias que están redefiniendo la experiencia de los visitantes. Bajo la administración del presidente Nayib Bukele, el país ha visto un notable aumento en la llegada de turistas que buscan experiencias como campamentos de yoga, surf, despedidas de solteras y viajes individuales de mujeres.
Según Morena Valdez, ministra de Turismo, esta nueva dinámica responde a un cambio significativo en el perfil de los visitantes y refleja el éxito de las estrategias implementadas en los últimos cinco años. “El Salvador está de moda ahora, asociado con Nayib Bukele, bitcoin y el surf. Los datos respaldan nuestro trabajo y la seguridad que hemos logrado”, comentó Valdez en una entrevista con la revista Forbes.
Valdez destacó que los turistas provienen principalmente de Estados Unidos, seguidos por canadienses y suramericanos. También mencionó un creciente interés de europeos, especialmente españoles, así como de mercados emergentes como el francés e inglés. El objetivo es atraer no solo a visitantes que elijan El Salvador, sino que también consideren otros destinos en la región, incluido México.
Las estrategias impulsadas por el presidente Bukele han posicionado a El Salvador como uno de los países con mayor crecimiento turístico pospandemia en 2023, con un aumento del 40% en la llegada de turistas internacionales según datos de la ONU Turismo. Este crecimiento se tradujo en 3.4 millones de visitantes internacionales y $3,793 millones en divisas, marcando un incremento del 43% respecto al año anterior.
Para 2024, el Ministerio de Turismo proyecta recibir 3.8 millones de visitantes internacionales, anticipando un continuo crecimiento impulsado por la diversificación de las ofertas turísticas y las condiciones favorables para los viajeros que buscan experiencias únicas y seguras en El Salvador.