Viernes 10 de enero de 2025
Cientos de trabajadores, profesores y estudiantes salieron a las calles de Quito para protestar contra el aumento del precio de la gasolina, una medida implementada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con el objetivo de reducir los millonarios subsidios a los combustibles.
Portando carteles que decían “Sube la gasolina, sube todo” y coreando consignas como “¡Fuera, Noboa, fuera!”, los manifestantes marcharon desde un parque en el norte de la ciudad hasta el centro colonial, donde la sede presidencial estaba protegida por vallas metálicas y una gran presencia de policías y militares.
La protesta fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores, que exige la derogatoria del reciente aumento del precio del galón americano de gasolina de 85 octanos, que el pasado viernes subió de $2.46 a $2.72.
José Villavicencio, líder del gremio, expresó durante la marcha que el incremento de los combustibles resultará en un alza de los productos de primera necesidad y fomentará la especulación, perjudicando así al consumidor. “Queremos decirle al gobierno que pare con esa política neoliberal, fondomonetarista que afecta al pueblo. Evaluaremos la situación y decidiremos qué continúa”, afirmó Villavicencio.
Durante la protesta, los manifestantes quemaron neumáticos y fotografías tamaño natural de Noboa con la banda presidencial. Hacia el final de la tarde del jueves, la policía dispersó a un grupo de personas con gases lacrimógenos, según constató la AFP. Las marchas también se replicaron en las provincias andinas de Cañar y Chimborazo.