Viernes 10 de enero de 2025

20241211_mh_noexigencia_dui_728x90
20240813_lechematerna_728x91
20240701_vacunacion_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
CEL
previous arrow
next arrow

Amazon celebra 30 años transformando el comercio mundial y el paisaje urbano

Amazon celebra este viernes treinta años desde su fundación por Jeff Bezos en 1994, tres décadas en las que ha revolucionado el comercio internacional y transformado el paisaje urbano de nuestras ciudades. La empresa ha alcanzado la élite de las más cotizadas del mundo, superando por primera vez los dos billones de dólares de capitalización la semana pasada.

Aunque Amazon considera que nació oficialmente un año después, con su primera venta en línea, fue el 5 de julio de 1994 cuando Bezos, entonces de 30 años, fundó una compañía llamada ‘Cadabra’. Sin embargo, aconsejado por amigos para elegir un nombre más atractivo, Bezos abrió un atlas y quedó impresionado por el río y el bosque tropical del Amazonas, decidiendo renombrar su empresa como ‘Amazon’. Declaró que quería hacer de su empresa “la mayor tienda del mundo”.

Amazon se ha puesto a la vanguardia de un sector que ha llenado las ciudades de cajas de cartón y, según sus críticos, ha golpeado duramente al pequeño comercio. La empresa, en un mensaje corporativo enviado a EFE, defiende su impacto afirmando que da empleo directo a 1,52 millones de personas en el mundo, un millón de ellos en Estados Unidos. Además, sostiene que más del 60 % de sus ventas provienen de vendedores independientes, a los que llama ‘socios vendedores’.

Amazon se jacta de haber alcanzado “las velocidades de entrega más altas de la historia” el año pasado y nuevamente en el primer trimestre de 2024, logrando repartir más de dos mil millones de artículos en el mismo día o al siguiente en ciudades de EE.UU., Canadá y Japón.

Amazon y los derechos sindicales

La empresa ha contribuido al surgimiento de un nuevo proletariado, el de los ‘riders’ o repartidores, un sector que por la dureza de sus condiciones atrae a muchos emigrantes recién llegados a una ciudad. Los repartidores, conocidos en Nueva York como ‘deliveristas’, han estado detrás de una larga lucha por sus derechos, comenzando a cambiar el tipo de sindicalismo en Estados Unidos.

Amazon ha resistido la formación de sindicatos entre sus trabajadores, prefiriendo “empoderar a los trabajadores” de otra manera. Sin embargo, en abril de 2022, una planta de empaquetado de Staten Island (Nueva York) se convirtió en la primera en crear su propio sindicato. La semana pasada, ese sindicato de trabajadores de Amazon anunció su afiliación a Teamsters, el mayor sindicato del sector privado de Estados Unidos, augurando nuevos frentes laborales para la compañía.

Un visionario con ambiciones mediáticas

El éxito de Amazon es reflejado en su fundador, Jeff Bezos, quien a los 60 años es el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna de 216.500 millones de dólares, según Forbes. Bezos, parte de la generación de jóvenes emprendedores que transformaron el mundo desde la costa Oeste de EE.UU., también incursionó en los medios de comunicación, comprando el prestigioso Washington Post en 2013. Aunque esta apuesta no ha resultado tan exitosa, Bezos sigue siendo una figura influyente.

Tras divorciarse de la madre de sus cuatro hijos en 2019, Bezos se unió a la experiodista Lauren Sánchez, convirtiéndose la pareja en asidua de los eventos más glamurosos de la sociedad estadounidense. Amazon, bajo la visión de Bezos, ha dejado una huella imborrable en el comercio y la economía global, marcando el camino para futuras innovaciones.