Sábado 11 de enero de 2025
El Gobierno argentino ha oficializado la creación de la Letra Fiscal de Liquidez (LEFI) con el propósito de absorber la deuda del Banco Central de Argentina (BCRA) y eliminar la emisión monetaria. La medida, publicada en el decreto 602/2024, detalla que la nueva letra tendrá un plazo de un año, con capitalización diaria, y se emitirá por 20 billones de pesos (aproximadamente $21,743 millones).
El decreto autoriza el intercambio de las LEFI con el BCRA por instrumentos de deuda pública. Este instrumento permitirá al BCRA administrar la liquidez mediante operaciones diarias de compra y venta.
La creación de la LEFI forma parte de la “segunda etapa” del programa económico del presidente Javier Milei, centrada en detener la emisión monetaria del BCRA debido al pago de intereses de sus pasivos remunerados. Los compromisos del BCRA serán asumidos por el Gobierno a través de las LEFI, negociables únicamente entre el Banco Central y entidades financieras.
Santiago Bausili, presidente del BCRA, explicó que la medida trasladará los pasivos remunerados al Tesoro para acelerar el saneamiento del balance del Banco Central. “Esto reintegra una autonomía importante al Banco Central”, destacó Bausili.