Sábado 11 de enero de 2025
En el primer año de su alianza, Alas Doradas y Geocycle trataron más de 2,000 toneladas de plásticos de forma sustentable, transformando estos residuos en recursos aprovechables y evitando la emisión de 165.75 toneladas de CO2. Esta colaboración, iniciada en mayo de 2023, se enfocó en el tratamiento sostenible del 100 % de los residuos plásticos de la producción papelera.
Alas Doradas, la única papelera en el país que utiliza un 100 % de materia prima reciclada para producir papel absorbente y kraft, buscó la experiencia de Geocycle en la gestión circular de residuos para maximizar el aprovechamiento de plásticos en sus procesos. Esta colaboración emplea el coprocesamiento en hornos de cemento de Holcim para una solución sostenible.
“En Alas Doradas nos definimos como una organización que impacta positivamente nuestro entorno de manera continua. Por ello, buscamos generar iniciativas que gestionen los recursos de manera responsable”, afirmó Carlos Jerez, director de Producción e Ingeniería de Alas Doradas.
Aunque la proyección inicial de tratamiento de residuos plásticos para el año era de 1,700 toneladas, esa cifra fue superada en más del 7 %, destacó Jerez. Para el segundo año de colaboración, ambas empresas planean aumentar esta cifra mediante importantes inversiones destinadas a incrementar su capacidad productiva.
Alas Doradas anunció en diciembre una inversión de más de $50 millones para su expansión, mientras que Geocycle está llevando a cabo proyectos valorados en alrededor de $4 millones.