Sábado 11 de enero de 2025
El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el Data Trust, el primer data center comercial certificado Tier III en El Salvador, con una extensión de 44,000 metros cuadrados de construcción.
“Este parque tecnológico de tres hectáreas tendrá 44,000 metros cuadrados de construcción. Este data center es el único de su nivel en nuestro país”, destacó Bukele durante la inauguración.
Con una inversión de $30 millones, este parque tecnológico se ha convertido en el segundo más grande de la región. A partir de hoy, inicia sus operaciones para garantizar la seguridad de los datos de las empresas, ofreciendo soluciones de almacenamiento y procesamiento de datos de última generación.
“Cuenta con una nube pública, servidores, almacenamiento, redes, infraestructura, seguridad y confiabilidad a nivel mundial. Ofrecerá servicios de colocación, arrendamiento de espacio físico para almacenamiento de equipo electrónico y servicios tanto al sector público como privado”, señaló el presidente.
El Data Trust proporcionará recursos de servidores, almacenamiento, redes, administración de infraestructura y servicios de monitoreo compartido bajo estándares de seguridad y confiabilidad globales.
Con esta iniciativa, El Salvador espera atraer desarrolladores de software, empresas de programación, comunicaciones, centros de capacitación y academias, entre otros.
Recientemente, el país aprobó la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura, que exonera de impuestos durante 10 años a las empresas que realicen inversiones en tecnología, con el objetivo de convertir a El Salvador en el “hub” tecnológico de la región.
La primera piedra de este centro fue colocada en noviembre de 2021, cuando el presidente Bukele indicó que la inversión tecnológica sería un pilar fundamental para el desarrollo de El Salvador.
“En noviembre de 2021, pusimos la primera piedra de esta edificación y comenzamos las transformaciones de El Salvador. Una de ellas era eliminar la brecha tecnológica”, afirmó Bukele.
Estas inversiones forman parte del plan económico que se está ejecutando para este segundo quinquenio, el cual comprende seis fases, siendo la primera relacionada con la alimentación y la segunda con la tecnología.