Sábado 11 de enero de 2025
Los libros y las películas del futuro podrían empezar a parecerse entre sí si las industrias creativas dependen de la inteligencia artificial (IA) para escribir historias, advirtió un estudio publicado el viernes.
La investigación, que contó con la participación de cientos de voluntarios y se publicó en Science Advances, se produce en medio de crecientes temores sobre el impacto de las herramientas de inteligencia artificial, cada vez más accesibles y capaces de convertir indicaciones textuales simples en piezas relativamente sofisticadas de música, arte y escritura.
“Nuestro objetivo era estudiar hasta qué punto y cómo la IA generativa podría ayudar a los humanos con la creatividad”, dijo a la AFP Anil Doshi, coautor del estudio y miembro del University College de Londres.
Para el experimento, Doshi y el coautor Oliver Hauser, de la Universidad de Exeter, reclutaron alrededor de 300 voluntarios como “escritores”. Estos voluntarios no eran profesionales de la escritura y su capacidad creativa se evaluó a través de una prueba psicológica en la que debían proporcionar 10 palabras drásticamente diferentes.
Luego, los científicos dividieron a los participantes en tres grupos para que escribieran una historia de ocho frases sobre una aventura en altamar, en la jungla o en otro planeta. Cada grupo recibió distintos niveles de ayuda de la IA.
El primer grupo no recibió ayuda, el segundo recibió una idea de historia de tres oraciones generada por ChatGPT, y el tercero obtuvo hasta cinco ideas para la historia, todas generadas por IA.