Sábado 11 de enero de 2025
China ha anunciado que Litera Meat, una empresa española, está entre las principales investigadas en la reciente investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo procedentes de la Unión Europea (UE). Esta investigación se centra en los productos de cerdo y subproductos porcinos importados desde la UE durante el año 2023.
El comunicado del Ministerio de Comercio chino destaca que la investigación examinará las importaciones realizadas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023. Los resultados iniciales del muestreo identificaron a Litera Meat, junto con los exportadores daneses Danish Crown y neerlandeses Vion Boxtel, como principales sujetos del escrutinio. Estas empresas deberán completar un cuestionario sobre sus actividades en el período señalado.
Además, la investigación evaluará el posible daño a las industrias chinas de productos porcinos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. El año pasado, las empresas chinas sacrificaron 44,78 millones de cerdos, representando el 6,16 % de la producción total del país.
La apertura de esta investigación se produce en respuesta a los aranceles provisionales de hasta el 37,6 % impuestos por la UE a los vehículos eléctricos fabricados en China. La investigación, iniciada el 17 de junio de este año, está centrada en las importaciones de 2023 y se espera que finalice antes del 17 de junio de 2025, con la posibilidad de una extensión de hasta seis meses en circunstancias especiales.
China es un mercado crucial para las exportaciones de carne de cerdo de la UE, siendo España el principal proveedor. En 2023, España exportó productos porcinos por valor de 7.500 millones de euros, consolidándose como el mayor exportador de la UE en este sector. La UE, a su vez, es el mayor exportador mundial de carne de cerdo y subproductos, especialmente hacia Asia Oriental y China.
La industria cárnica española ha llamado a la calma tras el anuncio de la investigación. Giuseppe Aloisio, director general de Anice, explicó que el comunicado del Ministerio de Comercio chino es parte del proceso previsto. Aloisio destacó que la investigación ha entrado en una segunda fase, y que Litera Meat, como uno de los principales operadores, está dispuesta a proporcionar toda la información necesaria.
“Aunque la empresa está bajo investigación, mantenemos la misma tranquilidad. Litera Meat está preparada para colaborar y ofrecer la información requerida a medida que avance la investigación”, aseguró Aloisio.