Sábado 11 de enero de 2025
El bitcoin, la moneda digital más utilizada en el mundo, mantiene por tercer día consecutivo su cotización por encima de los $67,000. Hasta las 2:25 p.m. de este lunes, su precio alcanzó los $68,034, según datos de CoinMarketCap. El día anterior, el activo llegó a los $68,418, un nivel no visto desde junio de este año, lo que eleva las expectativas de los inversores para los próximos meses.
Las razones de esta subida son variadas, pero destacan las importantes entradas de capital en los fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin en Estados Unidos. Estos instrumentos han mantenido una racha de 10 días con ingresos millonarios. Eric Balchunas, especialista de ETF de Bloomberg Intelligence, publicó en la red social X que, a pesar de un “pequeño retroceso” en junio, los fondos han tenido un buen desempeño reciente, sumando $300 millones en un solo día y $1,000 millones en toda la semana pasada.
Desde su lanzamiento en enero de este año, los fondos indexados de EE. UU. han acumulado una entrada neta de $16,530 millones, lo cual es muy significativo, según Balchunas, ya que la expectativa original para los primeros 12 meses era de $12,000 a $15,000 millones.
Es importante recordar que los ETF son instrumentos bursátiles de los mercados tradicionales con los que un inversionista puede tener exposición a activos como bitcoin a través de un intermediario. Esto significa que las personas llevan su capital a empresas gestoras de activos como BlackRock, las cuales compran el bitcoin, lo guardan en billeteras y entregan un documento como representación de las tenencias. De esta manera, los inversionistas adquieren bitcoin sin lidiar con la auto custodia en billeteras digitales.
Por otro lado, la situación política en Estados Unidos ha tenido un efecto importante en la cotización. El anuncio de Joe Biden el pasado domingo sobre su salida de la contienda por la presidencia ha elevado las expectativas de los inversores e impulsado más compras, pues Donald Trump, el candidato republicano, se ha mostrado a favor de políticas pro-bitcoin.
A diferencia de Biden, que mantuvo posiciones restrictivas para operaciones con activos digitales durante su gestión, Trump ha dicho públicamente que, de ser electo, dará soporte a actividades de minería y promoverá leyes que protejan la custodia de estas monedas digitales, además de oponerse a la creación de la Moneda Digital del Banco Central (CBDC), que sería un dólar digital emitido por el Gobierno.
Recientemente, Trump anunció que James David Vance, un ferviente promotor de las criptomonedas, será su fórmula presidencial para las próximas elecciones, lo que mejora las previsiones de los bitcoineros sobre políticas más favorables para el ecosistema.