Domingo 12 de enero de 2025
Yesenia Salas, directora de Asuntos Técnicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), afirmó este miércoles que la eliminación de aranceles en insumos agrícolas impulsará la producción nacional.
En respuesta a una solicitud del gobierno central, la Asamblea Legislativa aprobó la eliminación de aranceles para 116 productos. Sin embargo, economistas y productores han señalado que la medida podría no tener un impacto significativo debido a los tratados de libre comercio existentes en El Salvador, que ya permiten la entrada de productos alimentarios con degradación arancelaria.
Salas destacó que, dentro de la lista, hay productos como los lácteos y los fertilizantes que efectivamente se benefician de una desgravación. La vocera de la gremial reconoció la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria del país, indicando que esta medida podría contribuir a una menor dependencia de las importaciones.
“La reducción de aranceles a productos que puedan ser insumos para dinamizar la producción nacional nos ayudaría a amortiguar los incrementos de precios a corto plazo y a buscar una reactivación del agro, que nos dé mayor certeza en la cadena de abastecimiento,” puntualizó Salas durante la realización del E-Com Trends 2024.