Domingo 12 de enero de 2025
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el miércoles la decisión de Tesla de posponer la construcción de una fábrica de autos eléctricos en México hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Esto, la verdad, no es serio”, afirmó López Obrador a la prensa, subrayando que el retraso en el proyecto de Elon Musk está vinculado a las advertencias del candidato republicano Donald Trump. Trump ha amenazado con imponer aranceles a los autos ensamblados en México si gana los comicios de noviembre.
El martes, Musk, quien ha mostrado apoyo a Trump, reconoció que una posible victoria del expresidente podría afectar el plan anunciado en marzo de 2023 para construir una “megafábrica” en México, con una inversión de aproximadamente 5.000 millones de dólares. Trump ha prometido imponer aranceles “fuertes” sobre los productos mexicanos.
“Creo que necesitamos ver cómo se desarrollan las cosas después de las elecciones”, dijo Musk, quien también reportó una fuerte caída en las ganancias de Tesla durante el segundo trimestre, debido a la disminución de precios de los vehículos eléctricos mientras la empresa invierte agresivamente en tecnologías como la conducción autónoma.