Domingo 12 de enero de 2025
Brasil ha señalado que la aprobación de una declaración del G20 que incluye la posibilidad de crear un impuesto universal para los ultra ricos es un punto de partida crucial para futuras negociaciones que permitan la implementación de este tributo, según informaron fuentes oficiales este jueves.
El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó que la propuesta fue aclamada por el G20 y se incluirá en uno de los documentos que se divulgarán el viernes al término de la reunión de los ministros de Finanzas del foro.
“Al final de la reunión, fue aplaudida la declaración que divulgaremos mañana, y que contempla varios asuntos, entre ellos la propuesta brasileña para que se comience a pensar en la tributación internacional no solo de las empresas sino también de los individuos ultra ricos”, dijo Haddad en una rueda de prensa.
El ministro aclaró que, aunque ya se aclamó la declaración por los ministros de las veinte mayores economías del mundo, esta solo se divulgará después de una posible revisión técnica o de redacción. “Es el punto de partida de un nuevo diálogo global sobre justicia tributaria”, agregó, calificando el documento como histórico por tratarse de la primera vez que los miembros del G20 abordan la cooperación en materia tributaria en una declaración conjunta.
El ministro recordó que los países del G20 y de la OCDE han tardado más de una década en negociar un acuerdo de cooperación tributaria que regule los impuestos pagados por las empresas en diferentes países, a pesar de enfrentar menos resistencia que el impuesto a los ultra ricos.
El Gobierno de Brasil, que preside el foro este año, propuso la inclusión del asunto en el documento sobre “Cooperación Internacional en Materia Tributaria”. Tras la aprobación ministerial, este se llevará a evaluación de los jefes de Estado en la Cumbre del G20 que se celebrará en noviembre próximo en Río de Janeiro.
Según un estudio realizado por Brasil, si los aproximadamente 3,300 multimillonarios del mundo pagaran el equivalente al 2% de sus riquezas en impuestos, se podría recaudar anualmente entre 200,000 y 250,000 millones de dólares para financiar proyectos de lucha contra la pobreza, el hambre y el cambio climático.
Haddad señaló que los actuales desafíos mundiales, como el cambio climático, exigen respuestas innovadoras y que la declaración aprobada permite anticipar la creación de instrumentos financieros que puedan usarse cuando se necesiten.
A pesar de las “preocupaciones, resistencias y hasta preferencias por otras soluciones”, todos los miembros del G20 estuvieron de acuerdo en que la propuesta debía constar en la declaración, ya que merece atención y debe comenzar a ser analizada por otros foros y organismos.
Haddad también calificó como “una victoria moral” el que los 20 países más ricos hayan aceptado una propuesta de Brasil que busca justicia tributaria, la progresividad impositiva y combatir la evasión fiscal a través de este impuesto.
“No es poca cosa, incluso porque todos los que me consultaron sobre la propuesta dijeron que nadie la aceptaría y que la declaración no sería aprobada. Vencimos el escepticismo de todo el mundo y dimos un primer paso”, afirmó.
Entre los escépticos estaba la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, quien en una rueda de prensa afirmó que EE.UU. apoya la creación del impuesto propuesto por Brasil, pero descarta que pueda ser incluida en un acuerdo internacional.
“Vamos a trabajar con Brasil en esa propuesta ante el G20, pero es difícil tener una coordinación internacional en política tributaria y no vemos la necesidad de negociar un acuerdo global sobre el asunto”, dijo Yellen.
Para Yellen, la imposición de tributos a los ultra ricos es un asunto que cada país debe abordar individualmente, algo que también está en marcha en EE.UU. “Todos los países deben adoptar medidas para que sus sistemas tributarios sean justos y progresivos”, afirmó.
Según Haddad, la reforma tributaria aprobada el año pasado en Brasil ya sienta las bases para adoptar un sistema de tributación progresivo como el que se propone a nivel global. Yellen agregó que Estados Unidos es uno de los países que apoya la tributación progresiva y que garantiza que las personas de alta riqueza paguen su cuota correspondiente. “Estados Unidos tiene un proyecto en marcha en ese sentido y que prevé la tasa para los millonarios. Es una iniciativa importante que muchos países pueden adoptar”, concluyó.
Además, Yellen afirmó que la economía mundial se está recuperando tras los desafíos de los últimos años, como la pandemia y la guerra en Ucrania, gracias en gran medida al notable desempeño económico de Estados Unidos.
“Hoy, la economía mundial sigue siendo resiliente, impulsada en gran medida por el notable desempeño económico de Estados Unidos”, aseguró la secretaria del Tesoro.
En ese sentido, Yellen señaló que Estados Unidos continuará trabajando con el G20 para movilizar a la comunidad mundial en la lucha contra la inseguridad alimentaria, elevar el crédito a la agricultura y la alimentación y reformar la arquitectura financiera internacional.