Domingo 12 de enero de 2025
El Gobierno de EE.UU. apoya la creación de un impuesto a los ultra ricos, como el propuesto por Brasil ante el G20, pero descarta que, debido a sus dificultades, este asunto pueda ser incluido en un acuerdo internacional, dijo este jueves la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen.
“Vamos a trabajar con Brasil en esa propuesta ante el G20, pero es difícil tener una coordinación internacional en política tributaria y no vemos la necesidad de negociar un acuerdo global sobre el asunto”, afirmó Yellen en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
Yellen, quien participa en la reunión de ministros de Finanzas de los países del G20 que comenzó hoy en esta ciudad brasileña, señaló que la imposición de tributos a los ultra ricos es un asunto que debe aprobarse individualmente por cada país y admitió que EE.UU. también ha considerado esta medida.
“Todos los países deben adoptar medidas para que sus sistemas tributarios sean justos y progresivos”, afirmó. Agregó que Estados Unidos es uno de los países que apoya “firmemente” la tributación progresiva y quiere garantizar que las personas de alta riqueza y renta paguen la cuota debida.
“Estados Unidos tiene un proyecto en marcha en ese sentido que prevé la tasa para los millonarios. Es una iniciativa importante, que vale la pena y que muchos países pueden adoptar”, afirmó.
El Gobierno de Brasil, que preside el G20 este año, ha propuesto ante el foro, que reúne a las mayores economías mundiales, la creación de un impuesto sobre la renta de los ultra ricos para financiar proyectos globales de combate a la pobreza, el hambre y los cambios climáticos.
Según el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, las personas más ricas del mundo utilizan una serie de “artificios” para evadir el pago de impuestos, lo que les permite pagar proporcionalmente menos que los más pobres. Un estudio encargado por Brasil sugiere que si los cerca de 3,300 multimillonarios pagasen el equivalente al 2% de sus riquezas en impuestos, se podrían recaudar anualmente entre 200,000 y 250,000 millones de dólares, un monto cinco veces superior al que los diez mayores bancos multilaterales destinaron en 2022 a proyectos de combate a la pobreza.
Tatiana Rosito, la embajadora brasileña y coordinadora de la reunión de ministros de Finanzas del G20, afirmó el martes que los negociadores han avanzado en tres documentos, uno de los cuales, inédito, trata sobre la cooperación internacional en materia tributaria e incluye la propuesta de crear el impuesto sobre los ultra ricos.