Domingo 12 de enero de 2025
Los beneficios netos de Ford cayeron un 14 % en el primer semestre del año, situándose en 3.163 millones de dólares, debido al aumento de los costos asociados con las garantías de sus vehículos por problemas de calidad, informó este miércoles el fabricante de automóviles.
En el segundo trimestre, los beneficios netos de Ford fueron de 1.831 millones de dólares, un 4,5 % inferiores a los del mismo periodo de 2023.
De enero a junio, los ingresos de la compañía subieron un 4,8 %, alcanzando los 90.585 millones de dólares, de los cuales 47.808 millones correspondieron al segundo trimestre.
El resultado neto de explotación (EBIT) ajustado fue de 5.520 millones de dólares en la primera mitad del año, una reducción del 23 %, y de 2.757 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 27,1 %. La empresa explicó que la disminución de su rentabilidad es una consecuencia directa de la necesidad de aumentar sus reservas para hacer frente al incremento del costo de las garantías de sus vehículos, que han estado sufriendo problemas de calidad.
Sin embargo, el director financiero, John Lawler, señaló que la compañía ha estado mejorando la calidad de sus vehículos y que los resultados ya se han empezado a ver. Lawler destacó un informe de la firma J.D. Power, publicado en junio, que indicó que Ford ha mejorado 14 puestos en la clasificación de calidad y ahora se sitúa en el noveno lugar en Estados Unidos.
“Nuestras propias evaluaciones muestran similares ganancias, con la reducción del número de incidentes durante los primeros tres meses, que con críticos”, dijo Lawler.
La compañía también indicó que mientras Ford Blue (la unidad que produce vehículos con motores de combustión) y Ford Pro (dedicada a vehículos y servicios comerciales) aumentaron sus ingresos en el segundo trimestre un 7 % y un 9 %, respectivamente, los ingresos de Ford Model e (que desarrolla y comercializa vehículos eléctricos) cayeron un 37 %.
Ford Blue obtuvo unos beneficios de 1.171 millones de dólares, Ford Pro de 2.564 millones de dólares, mientras que Ford Model e registró pérdidas de 1.143 millones de dólares.