Domingo 12 de enero de 2025
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, afirmó que el mercado se encuentra abastecido de papa nacional e importada, lo que ha llevado a una disminución en los precios al público. Según Domínguez, no hay ningún tipo de desabastecimiento de papa en el país. Los mercados nacionales, los principales centros de abastecimiento y los agromercados están rebosantes de este producto.
En declaraciones para “Diario El Salvador,” el funcionario señaló que la oferta del tubérculo es tan grande que los precios han experimentado una fuerte caída comparada con los registrados al principio del alza general en junio, que llevó al despliegue de agromercados a nivel nacional. En aquel momento, el quintal de papa grande se comercializaba por $110, mientras que ahora se encuentra en $72, una reducción de $38, y en algunos casos, incluso a $68.
“Estamos hasta el tope de papa; tenemos papa nacional, de Guatemala, de Honduras, de México y de Estados Unidos,” remarcó Domínguez.
Estas declaraciones descartan los comentarios generados en redes sociales luego de que un restaurante anunciara que sacaba temporalmente de su menú un platillo a base de papa por una supuesta escasez. Según Domínguez, este es un caso específico en el que el establecimiento usa un tipo de papa especial para su platillo, una variedad que no es de las que se consumen regularmente en el país.
“Las que consumimos en el país son principalmente la papa bellini proveniente de Las Pilas, de Honduras; la famosa soloma de Guatemala; la papa blanca de México y la russet de Estados Unidos,” afirmó.
Sin embargo, afirmó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya se ha puesto en contacto con el establecimiento para facilitarles el acceso a variedades compatibles con su platillo.
“Ya les ofrecimos llevarles muestras de otras papas indicadas; por ejemplo, Honduras produce una papa llamada alberston, que es especialmente para hacer tipo Lays,” dijo.
El funcionario afirmó que los señalamientos que circularon en redes sociales provienen de sectores de oposición que buscan desinformar a la población. “Simplemente es un juego de la oposición con una variedad que ocupa este restaurante para hacer papas colochas,” concretizó.