Domingo 12 de enero de 2025
Cerca de 40 museos en Francia, incluidos el icónico Grand Palais, donde se llevarán a cabo eventos de los Juegos Olímpicos, fueron víctimas de un ataque de ransomware el pasado fin de semana, según informó el medio local BFMTV este martes. El ransomware, un tipo de malware que cifra los archivos para bloquear el acceso, suele demandar un rescate para su liberación, según explicaron la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) y la fiscalía de París.
Aunque el origen y los autores del ataque aún no han sido identificados, las autoridades francesas han iniciado investigaciones para determinar la responsabilidad. A pesar de la gravedad del incidente, la ANSSI indicó que no se han reportado impactos directos en la organización de los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
En un contexto de creciente preocupación por la seguridad digital, el Gobierno francés reveló que desde el 22 de julio ha detectado y frustrado 68 ciberataques dirigidos contra las operaciones relacionadas con los Juegos Olímpicos. Estos esfuerzos subrayan la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas en medio de la preparación para uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.