Jueves 16 de enero de 2025
Nueve de cada diez peruanos opinan que el país está gobernado por grupos poderosos que actúan en su propio beneficio, de acuerdo con la segunda Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades 2024), realizada por Oxfam en colaboración con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). El estudio, publicado este miércoles, destaca una profunda preocupación por la persistente desigualdad en Perú, que según Alejandra Alayza, directora país de Oxfam, se ha agravado con el tiempo y beneficia solo a unos pocos.
El 69% de los encuestados considera que los ricos tienen una influencia desmedida en las decisiones políticas que afectan al país. Además, el 80% de la población percibe que la desigualdad entre ricos y pobres es muy grave o algo grave, y el 43% cree que no todos tienen las mismas oportunidades para superar la pobreza.
La encuesta también revela que el 60% de los participantes siente que la desigualdad ha aumentado en los últimos dos años, mientras que el 51% califica la desigualdad como alta. Un 54% de los encuestados indica que los ingresos de su hogar no son suficientes, y solo un 14% señala que sus ingresos son adecuados y le permiten ahorrar.
La encuesta también destaca la percepción de una creciente brecha entre Lima y las regiones del país, con el 76% de los encuestados opinando que esta desigualdad es muy grave o algo grave. Además, el 59% siente que la capital gobierna sin considerar adecuadamente a las otras regiones.
En términos de desigualdad de género, el 51% de los encuestados cree que la desigualdad entre hombres y mujeres es muy grave o algo grave, siendo este sentimiento más pronunciado entre las mujeres (60%) en comparación con los hombres (42%). Solo un 17% considera que la desigualdad de género es irrelevante, y la mayoría de este grupo se identifica como hombres, de raza blanca y de ideología política de derecha.
El 67% de los encuestados opina que ser hombre ofrece ventajas económicas significativas. La encuesta, realizada entre el 19 de abril y el 26 de mayo de 2024, incluyó a 1.508 participantes y tiene un margen de error de 2,5 puntos.
Alayza destacó que las mujeres suelen asumir la mayor parte de las labores de cuidado en el hogar, lo que limita su tiempo para actividades como el estudio y las hace más propensas a trabajar en el sector informal, aumentando su dependencia económica.