Según el Boletín Mensual de Valores de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el patrimonio total de los fondos de inversión abiertos y cerrados alcanzó los $1,345.5 millones hasta junio de 2024, lo que refleja el interés y confianza que depositan los salvadoreños y extranjeros en la regulación nacional y en las gestoras autorizadas.
En detalle, los fondos abiertos, donde los inversionistas pueden ingresar y salir en cualquier momento, cuentan con $263.2 millones, concentrándose principalmente en certificados de inversión. Mientras tanto, los fondos cerrados tienen un patrimonio de $1,082.3 millones.
Es importante recordar que las gestoras son las entidades encargadas de invertir el capital aportado por los partícipes en los distintos valores que constituyan la cartera del fondo de inversión. Además, las gestoras adoptan las decisiones de inversión y ejercen todas las funciones de administración y representación del fondo.
En El Salvador, las compañías que realizan esta función son Atlántida Capital, S.A., SGB Fondos de Inversión, Gestora Banagrícola y Hencorp.
Hasta la fecha, la plaza salvadoreña cuenta con 12 fondos de inversión, de los cuales siete son abiertos y cinco cerrados.
El fondo abierto más grande es el de Renta Liquidez Banagrícola, con un patrimonio de $72.8 millones, mientras que en los cerrados, el Fondo de Inversión Cerrado de Renta Fija 1 se lleva la mayor parte con $622 millones.
Este crecimiento en los fondos de inversión destaca la confianza que tanto salvadoreños como extranjeros tienen en la economía y regulación del país, y la habilidad de las gestoras para administrar y maximizar el capital invertido.